Cómo limpiar tu casa con sólo 30 min al día

Un error muy común entre los recientemente emancipados, a la hora de empezar a responsabilizarse de las labores de limpieza de su propia casa, es dedicar un día completo de la semana, normalmente los sábados, a realizar un repaso general de todas las estancias.

Esto se debe a la falta de experiencia para equilibrar la carga de trabajo en el día a día, al acumularse las tareas de dentro y fuera de casa. Como resultado, no puedes dedicar el fin de semana a otro tipo de proyectos o, incluso, al ocio. Para evitar esto, te proponemos un plan mensual gracias al cual sólo tendrás que dedicar a la limpieza 30 minutos cada día.

Las tareas se pueden ir repartiendo a lo largo del mes, ajustando tu calendario a las necesidades particulares de tu familia (según el número de hijos que tengas, deberás repetir ciertos trabajos con mayor o menor frecuencia). Si te es más fácil, coge un calendario en blanco y rellénalo de modo que las tareas más fáciles coincidan con los días que tu agenda está más ocupada y reserva las más complicadas para cuando tengas menos compromisos. Antes de empezar, aquí tienes unos consejos que te harán completar el mes con éxito.

1. Organizar todo lo que entre por la puerta

Prepara una pequeña zona cerca de la puerta de casa que actúe como "área de recepción" para todas las cosas nuevas que traigas. A partir de aquí gestionarás todo este material colocándolo en el área que corresponda. De este modo evitarás amontonar cosas, muchas veces innecesarias, en diferentes lugares de la casa sin mantener un orden.

2. Lava los platos después de cada comida

Seguir este consejo te ayudará a mantener tu cocina siempre a flote. Realmente a nadie le gusta hacerlo. Pero esperar hasta la siguiente comida o hasta que tengas suficientes cacharros para llenar el lavavajillas, sólo te ayudará a sentirte sobrepasado y favorecerá que postergues más las tareas. Lo mismo se aplica para sacar la basura. Si necesitas sacar la basura, lo recomendable es que la pongas al lado de la puerta de casa para acordarte de sacarla por la mañana o, directamente, sácala por la noche y así será un trabajo menos por hacer.

3. La colada

Si tienes lavadora y secadora en casa reparte la colada, un poco cada día, para evitar encontrarte bajo un montón de toallas y calcetines. Al terminar, dobla bien toda la ropa antes de meterla en el armario. Evitarás mucho trabajo de plancha.

4. Silva mientras trabajas

Son pocas las personas que son más felices limpiando. Cantar, bailar, silvar o subir la música de la radio son buenas opciones para mantener el ritmo en los pies y pasarlo bien al mismo tiempo que trabajas.

5. Utiliza un minutero

La mayor parte de las tareas programadas para cada día no deberían llevar más de 20 minutos, pero es fácil verse interrumpido por una llamada de teléfono, un mensaje, tus hijos u otro tipo de distracciones. Por esto te recomendamos poner un minutero con avisos cada 5 o 10 minutos, de modo que cada vez que suene sabrás cuánto tiempo te queda y, en caso de distracción, sabrás rápidamente en qué punto te quedaste.

 

El calendario

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5
Limpia la cocina y el salón (limpia el polvo, barre, aspira ...) Limpia los baños (lavabos, duchas, suelo, azulejos, espejos ...) Limpia y recoge los dormitorios (juguetes, ropa, polvo ...) Limpia las demás estancias de la casa (sótano, oficina ...) Limpia el salón y la cocina
Día 6 Día 7 Día 8 Día 9 Día 10
Limpia los baños Limpia los cristales Barre y aspira todos los suelos de casa (no olvides las escaleras) Limpia los dormitorios Haz una limpieza profunda del salón (espejos, rodapiés, polvo)
Día 11 Día 12 Día 13 Día 14 Día 15
Limpia los baños Limpia los armarios Limpia las demás estancias Haz una limpieza profunda de los dormitorios (organiza los cajones, limpia las lámparas ...) Limpia la cocina y el salón
Día 16 Día 17 Día 18 Día 19 Día 20
Limpia los baños en profundidad (los armarios, los espejos, azulejos, ...) Limpia los pomos de las puertas, los interruptores y todos los objetos que son más manoseados Limpia la nevera y organiza la despensa Limpia la entrada y barre el porche de la casa (si lo tienes) Limpia la cocina y el salón
Día 21 Día 22 Día 23 Día 24 Día 25
Limpia los baños Limpia los dormitorios Barre y aspira todos los suelos de la casa Limpia y ordena el armario de la ropa de hogar (sábanas, colchas, toallas ...) Limpia la cocina y el salón
Día 26 Día 27 Día 28 Día 29 Día 30
Haz una limpieza profunda de la cocina Limpia los baños Limpia los dormitorios Limpia cualquier elemento que se te haya pasado (los radiadores, las lámparas, ...) Barre y aspira todos los suelos de la casa

 

Añade a la lista todas aquellas tareas que eches en falta, incluso las más tediosas, de modo que se acaben convirtiendo en un hábito. Completar esta rutina de 30 días, lo mismo que un entrenamiento físico en el gimnasio, generará en ti buenos hábitos y te ayudará a sentirte con el control de la casa.

snap
Tribu Snap|Muebles juveniles
snap abatibles
SNAP|Camas abatibles
closet dos
Closet Dos|Armarios y vestidores

nox2
NOX2|Muebles de dormitorio
klach
Klach|Muebles de salón
klach plus
Klach+|Muebles de salón